Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Primera Cueva Virtual de Cinco Caras de España


La Universidad Politécnica de Madrid y T-Systems han creado en Madrid una de las pocas cuevas virtuales de cinco caras que hay en todo el mundo. Es un sistema de realidad virtual inmersiva para desarrollar software en 3D y de realidad virtual en medicina, automoción, entretenimiento, arquitectura, ingeniería aeroespacial, psicología, etc. Por medio de Expo-3D se podrá visitar este revolucionario instrumento de la UPM.

Se trata de una inversión de casi 2 millones y medio de euros, enmarcado dentro de los Centros de Domótica Integral y de Supercomputación y Visualización instalados en Pozuelo de Alarcón por el Ministerio de Ciencia de Innovación. Un proyecto que, en total, ha supuesto 11 millones de euros.

T-Systems, división de servicios para empresas de Deutsche Telekom, ha trabajado en el proyecto para convertir a estos centros de la UPM en referentes internacionales.

La cueva virtual facilitará el desarrollo de programas para cualquier disciplina, desde simulación de operaciones para la medicina y la cirugía hasta la reconstrucción de fósiles para la arqueología y la medicina forense.

El uso de realidad virtual reduce los plazos de ejecución e incrementa la calidad de los desarrollos y la formación de los profesionales.

Uno de los primeros proyectos de desarrollo en marcha se llama ‘Cráneo’, que tiene por objetivo la reconstrucción del rostro de una persona a partir de sus restos óseos.


Expo-3D ha fijado una visita a la Cueva Virtual de la UPM para la tarde del viernes 27 de mayo, y se facilitará un transporte para llegar al complejo.

No hay comentarios: