Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

Motion Capture y 3D inmersivo por primera vez en España en las calles de Córdoba.



La Fundación CajaSur trae a Córdoba esta iniciativa cultural pionera, un museo abierto en las calles, edificios y plazas más emblemáticas del casco histórico...


Córdoba Museo Universal es una intervención artística, realizada por primera vez en España, dentro de la que se exhibe una insólita y sugerente visión de las más importantes obras maestras de la pintura universal.

Mediante una avanzada técnica de inmersión en 3D, la propuesta ofrece una nueva aproximación a 11 obras que convierte su contemplación en una experiencia única e irrepetible.

La técnica, que proviene de la animación 3d,consiste en la recreación de los espacios de las obras en 3 dimensiones modelando cada uno de los elementos del cuadro y realizando vuelos de cámara virtuales por el interior del espacio del cuadro.

Para su emplazamiento se han seleccionado diez escenarios en las calles, plazas y palacios de la ciudad que conforman un atractivo itinerario en el casco histórico y que conforman un seductor museo al aire libre. Este paseo visita lugares tan emblemáticos como la Cuesta del Bailío, las plazas de Capuchinos, de Orive, de la Compañía, de la Fuenseca, Jerónimo Páez, las calles del Potro y de Julio Romero de Torrres, el claustro del antiguo convento de San Pedro el Real, hoy parroquia de San Francisco, y las bellos patios del Palacio de Viana, sede actual de la Fundación CajaSur.

La relación de las obras seleccionadas conforman un indiscutible panorama de lo mejor de la pintura universal: La creación de Adán, de Miguel Ángel; Las Meninas, de Diego Velázquez; La joven de la perla o Muchacha con turbante, de Johannes Vermeer; El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli; La habitación, de Vincent Van Gogh; El 3 de Mayo de 1808, de Francisco de Goya y Lucientes; El entierro del Señor de Orgaz, de Doménikos Theotokópoulos, El Greco; La ronda de noche, de Rembrandt; El beso, de Gustav Klimt; La última cena, de Leonardo Da Vinci; y La saeta, de Julio Romero de Torres.

Estas obras maestras se aprecian así de una forma diferente gracias a las más avanzadas técnicas de inmersión en 3D utilizadas en este Museo Universal, y cuya máxima expresión se alcanzará en el espectáculo multimedia Las Meninas AvatarLive, que tendrá lugar el viernes 3 (23,00 h, 23,45 h, 00,30 h, y 01,15 h) en la Cuesta del Bailío, cuando en tiempo real, unos personajes del cuadro de Las Meninas tomarán vida y nos explicarán en detalle, interactuando con el público, los secretos de esta obra del inmortal Diego Velázquez, cumbre del arte de todos los tiempos.

La infanta Margarita cobrará vida gracias a la utilización de un sistema de captura de movimiento que permite que las animaciones recreen los movimientos de una persona física en tiempo real.Este sistema facilita la interactuación en directo con la escena ó con el público de elementos animados. La Captura de Movimiento en tiempo real se utiliza por primera vez en España en un espectáculo en directo.

No hay comentarios: