Buscar este blog

domingo, 15 de mayo de 2011

E-motion Capture, última tecnología en Cine.


Una de las últimas entrega de Disney, "Tron: Legacy" ha sido creada a partir de tecnologías pioneras aplicadas al mundo del séptimo arte. Se trata de la primera película tridimensional donde se integran cabeza y cuerpo digitales para conseguir un personaje más joven, la primera en crear trajes ceñidos al cuerpo utilizando la técnica de escultura digital y la primera película en 3D rodada con lentes de 35 mm y cámaras con chips de 35 mm. Con motivo del lanzamiento del DVD de la película te explicamos cómo se hizo.
Gracias a la técnica de captura facial se ha podido desarrollar esta nueva maravilla de la tecnología. Si Avatar ya sorprendió a todo el mundo con su técnica de grabación y reproducción en 3D, el nuevo título de Disney no se queda atrás.
mediante un escaneo tridimensional de su protagonista, Jeff Bridges, se construyó un molde de su rostro. Este molde sirvió como planillo para que cuatro cámaras lipstick grabaran los marcadores faciales. Por otro lado, se creó una versión digital del protagonista a partir de fotografías antiguas suyas de cuando era joven.
Gracias a los marcadores faciales captados en la máscara (52 para ser más exactos), se consiguieron coordinar los movimientos. Básicamente, los gestos faciales del actor se registraban en una computadora que posteriormente los implementaba en la versión joven y digital del actor. De este modo la interpretación digital del joven Bridges estaba controlada por la interpretación del actor en la realidad.
Tecnología E-motion Capture
En palabras del ganador de un Oscar Eric Barba y supervisor de efectos visuales de la película, "supera todo lo que hemos visto hasta ahora", apuntando que "tomamos nuestra tecnología E-motion Capture y la llevamos un paso más allá de todo lo que habíamos realizado hasta el momento".
De esta manera, gracias a la utilización de la cámara HMC (una cámara montada en un casco que porta el actor con los marcadores faciales) en acción real, se han conseguido escenas imposibles hasta el momento. El protagonista interactúa con otros personajes en la escena de manera quasi real.
Como explica el director, Kosinski, "no creo que haya nada más difícil que crear un ser humano digital que están en la misma escena con otros seres humanos reales". Apuntando además que además "se trata de un ser humano digital que todos conocen... de manera que debíamos reproducir todo el carisma y la personalidad de Jeff Bridges".
¿Cómo reconstruir una personalidad digital?
El guión de la película obligó a los productores a buscar asesoramiento científico para la creación de la película. El programa Science and Entertrainment Exchage de la Academia Nacional de Ciencias les dio la solución a la pregunta: "¿Se puede inyectar una versión digital de un ser humano en un ordenador? ¿Se podría reconstruir una personalidad digital en una forma humana?"
Las respuestas hicieron volar la imaginación de los cineastas. Si los ordenadores con los que se trabajan tuvieran la suficiente capacidad de procesamiento y empleasen principios de física cuántica sería posible. Como explica el productor de la película, Jeffrey Silver, "estábamos fascinados. La ciencia ficción no supone estar basada en la realidad, es una extrapolación de lo que es posible, para avivar la imaginación".

Fuente: muy interesante

No hay comentarios: