Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Fundación CajaSur prepara un espectacular museo en 3D en las calles de Córdoba pionero en España

 
  La Fundación CajaSur prepara un espectáculo único jamás visto hasta ahora en España: 'Córdoba, Museo Universal'. Se trata de la recreación, con una perspectiva de técnica avanzada en tres dimensiones (3D) que será utilizada para esta temática por primera vez en el país, de una selección de obras representativas de la historia universal de la pintura.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación CajaSur, esta es una de las tres acciones culturales de importancia que patrocinará la Fundación CajaSur durante los próximos meses, cuando Córdoba está a las puertas de conocer si será proclamada Capital Europea de la Cultura del año 2016. De hecho, la iniciativa cuenta con el respaldo de la Oficina de la Capitalidad y del Ayuntamiento de Córdoba, con los que se está colaborando estrechamente y ultimando los detalles técnicos.

   El acontecimiento tendrá lugar durante la primera semana de junio, aunque queda por concretar cuántos y qué días exactos se podrá contemplar, aunque ya está definido que será en horario nocturno, para que todos los cordobeses y visitantes puedan disfrutar gratuitamente del paseo cultural por las calles y plazas elegidas para las proyecciones.

MUSEO ABIERTO A LA CIUDAD

   El proyecto contempla una novedosa recreación virtual de once obras pictóricas, de las más importantes de la historia universal, constituyendo un fascinante museo abierto en las calles, edificios y plazas más emblemáticas del casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La representación virtual de estas pinturas irá acompañada de música vinculada a cada una de ellas.

   De los once enclaves naturales de la ciudad, ya se han previsto nueve escenarios: dos de ellos en el Palacio de Viana, que se abrirá gratuitamente al público para tal fin. El resto son la Cuesta del Bailío, el Huerto de Orive, las plazas de Capuchinos, LA Compañía, Jerónimo Páez y del Potro y el claustro del antiguo convento de San Pedro el Real, hoy parroquia de San Francisco.  

   Entre las pinturas seleccionadas que serán expuestas al público se encuentran 'La Creación de Adán' (Miguel Ángel), 'Las Meninas' (Velázquez), 'El nacimiento de Venus' (Sandro Botticelli), 'El Entierro del Conde de Orgaz' (El Greco), 'La Habitación' (Van Gogh), 'La Ronda de Noche' (Rembrandt), 'La Última Cena' (Leonardo da Vinci) y 'La Saeta', obra del pintor cordobés más universal, Julio Romero de Torres, perteneciente a los fondos pictóricos de CajaSur, que será recreada en la plaza del Potro, en la misma fachada de la casa donde nació y vivió el artista.

ALCANCE INTERNACIONAL

   Se ha establecido también un ambicioso plan de comunicación, que contempla una campaña de publicidad en los medios de comunicación locales, regionales y especializados, como paso previo para la difusión del proyecto, al tiempo que se pretende ofrecer un primer pase especial para todas las cadenas nacionales y agencias internacionales de televisión, con el fin de que la iniciativa pueda ser conocida en el exterior desde el primer día y facilitar así la llegada de visitantes a la ciudad para la ocasión.

   Está también previstas acciones específicas con las principales webs dedicadas a la información del arte y medios digitales especializados en nuevas tecnologías, con el fin de que difundan la creación de las animaciones en 3D de las grandes obras expuestas. Asimismo, se pretende utilizar los propios canales abiertos en las redes sociales por la candidatura de Córdoba 2016 (Twittter, Facebook, Tuenti y You Tube), para dinamizar el acontecimiento.

No hay comentarios: