Buscar este blog

viernes, 31 de diciembre de 2010

Holografía + Motion Capture. La holografía en directo evoluciona.


La técnica de captura de movimiento se empleó por primera vez en  la película "Terminator 2" . Consiste en transmitir a la figura 3D el movimiento de auténticos actores a través de puntos de referencia.

El sistema es el siguiente: un actor o especialista se enfunda un traje con un color neutro (normalmente tonos grises), en el cual se le señalan unos puntos de control con un color muy contrastado (normalmente blanco reflectante), de tal forma que se situan en los extremos de cada una de las articulaciones, coincidiendo con los mismos puntos de control que aparecen en el modelo 3D. Después el especialista realiza los movimientos que hará el personaje virtual, que son grabados por multitud de cámaras, para conseguir todas las referencias exactas.



Una vez que se tienen las escenas con la referencia de las cámaras, se pasa a un sistema informático, en el cual, (fotograma a fotograma), se va capturando la posición exacta en el espacio de los puntos de control que se habían colocado sobre el actor. Cuando se empezó a usar esta técnica este paso se realizaba a mano, como en Terminator 2, pero actualmente, se hace a través de software especializado, en el cual, introduciéndole la posición de las cámaras reales con respecto al actor, consigue tomar los datos de éste de manera automática.

Con el paso de los años " la captura de movimiento" ha evolucionado de manera brutal, el ejemplo lo tenemos en el último trabajo de James Cameron "Avatar" y su "captura de actuación". En lugar de utilizar la técnica de captura de movimiento colocando marcadores reflectantes en la cara de los actores para capturar sus expresiones, los actores llevaban un casco, al que se le aplicó una diminuta cámara gran angular. Esta apuntaba a la cara de los actores y grababa las expresiones faciales y los movimientos de los músculos en un grado imposible hasta entonces así como el movimiento de sus ojos. A este sitema de "captura de actuación" se le denominó "The Volume" y es seis veces más grande que el sistema de captura de movimiento que conocíamos hasta ahora. En el siguiente vídeo podéis ver escenas del rodaje así como los novedosos sistemas de captura de actuación que usaron.

En España se están dando grandes pasos entorno a la "motion capture" gracias al empeño y a la dedicación de centros de investigación y formación. Uno de ellos es el centro universitario "La Salle", que lleva años practicando esta técnica y se han convertido en un referente. Su laboratorio de captura de movimiento es el más grande del sur de Europa, tanto en número de cámaras como en superficie y ha sido montado por la prestigiosa empresa Vicon (ganadora de numerosos premios de la Academia por su tecnología).

En el sector de los eventos corporativos en España, la agencia Belephant ha introducido la tecnología Motion Capture a los espectáculos en directo.

No hay comentarios: