Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

Todo sobre la resolución 4K

El término resolución define un concepto importantísimo para el vídeo, y hay muchísima confusión con lo que significa y qué representa realmente. Para colmo, cuando empezamos a acostumbrarnos a términos como 1080p y 720p, el mundo de la tecnología decide dar un paso adelante y empezar a popularizar el 4K como nueva resolución.


Las primeras televisiones funcionaban mediante un tubo de rayos catódicos, abreviado y conocido por sus siglas en inglés CRT. Estos disparaban un rayo desde detrás de la pantalla que se movía a gran velocidad recorriendo por líneas el monitor y pintándolo literalmente. El número de líneas que pintaba cada vez que recorría una pantalla completa fue el primer concepto de resolución. También de aquí se deriva el concepto de fps o frames por segundo, y en esta época estaba limitado a 25 porque era difícil que un tubo mecánico recorriese la pantalla más de 25 veces cada segundo pintando en cada paso unas 575 líneas.

Además también aquí nacen los conceptos de interlineado y progresivo, que son las letras que ahora vemos al lado del número como en 1080i y 1080p, y en su origen era debido a que había que solucionar el llamado efecto parpadeo, que originaba problemas de mareos al ver las imágenes en la televisión, y lo que hacía era dividir las imágenes en dos, es decir, se seguían mostrando 25 imágenes por segundo, pero cada una de esta se mostraba en dos mitades, por lo que la frecuencia era de 50fps. La forma de solucionarlo mostrando cada imagen en dos mitades era conocida como interlineado, y la que repetía imágenes progresivo.



Todo esto nos lleva por fin a las resoluciones modernas, que es lo que nos interesa hoy. Cuando la tecnología digital empezó a sustituir a la analógica en las pantallas se siguió definiendo su resolución por las líneas verticales que esta tenía, aunque ahora ya no eran líneas, sino píxeles. Es decir, que cuando decimos que una película está en 720 ó 1080 estamos hablando de que la resolución o el número de píxeles verticales es de 720 ó 1080 píxeles respectivamente, y si esta es i ó p es que es interlineado o progresivo.

Pero ahora empieza a ponerse de moda un nuevo término, una resolución que aunque ya existía empieza poco a poco a llegar a la tecnología doméstica, la 4K (que es lo mismo que 4000). Siguiendo lo que acabamos de ver lo lógico es que tuviésemos 4000 píxeles en vertical, pero no es así. Lo complicado es que tampoco tenemos 4000 píxeles en horizontal. Aunque 4K si que defina el número de píxeles que hay en horizontal, no son exáctamente 4000, ya que es un estándar que define varias relaciones de aspecto diferentes, así que 4K son aproximadamente 4000 píxeles en horizontal.


Estas son las diferentes resoluciones de 4K:

● 4096 × 3112 (también llamada Full Aperture 4K)
● 3656 × 2664 (también llamada Academy 4K)
● 4096 × 1714 (también llamada Digital cinema 4K)
● 3996 × 2160 (también llamada Digital cinema 4K)
● 3840 x 2160 (es la que usarán los monitores de PC
● 4096 × 2304 (en pruebas para Youtube)

Como veis ninguna tiene exactamente 4000 píxeles en horizontal, así que 4K no es una sola resolución, es un conjunto de resoluciones




¿Y tiene futuro esto del 4K? Pues de hecho mucho, y ya se está usando para muchas cosas, especialmente para cine. En este CES de Las Vegas muchos fabricantes como IBM, Sharp, Toshiba, Sony o Panasonic han presentado no sólo monitores y televisores 4K, sino también cámaras para grabar con esta resolución, así que el 4K será pronto muy común, tanto como lo son ahora el 720p y el 1080p.

No hay comentarios: