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viernes, 31 de diciembre de 2010

Holografía + Motion Capture. La holografía en directo evoluciona.


La técnica de captura de movimiento se empleó por primera vez en  la película "Terminator 2" . Consiste en transmitir a la figura 3D el movimiento de auténticos actores a través de puntos de referencia.

El sistema es el siguiente: un actor o especialista se enfunda un traje con un color neutro (normalmente tonos grises), en el cual se le señalan unos puntos de control con un color muy contrastado (normalmente blanco reflectante), de tal forma que se situan en los extremos de cada una de las articulaciones, coincidiendo con los mismos puntos de control que aparecen en el modelo 3D. Después el especialista realiza los movimientos que hará el personaje virtual, que son grabados por multitud de cámaras, para conseguir todas las referencias exactas.



Una vez que se tienen las escenas con la referencia de las cámaras, se pasa a un sistema informático, en el cual, (fotograma a fotograma), se va capturando la posición exacta en el espacio de los puntos de control que se habían colocado sobre el actor. Cuando se empezó a usar esta técnica este paso se realizaba a mano, como en Terminator 2, pero actualmente, se hace a través de software especializado, en el cual, introduciéndole la posición de las cámaras reales con respecto al actor, consigue tomar los datos de éste de manera automática.

Con el paso de los años " la captura de movimiento" ha evolucionado de manera brutal, el ejemplo lo tenemos en el último trabajo de James Cameron "Avatar" y su "captura de actuación". En lugar de utilizar la técnica de captura de movimiento colocando marcadores reflectantes en la cara de los actores para capturar sus expresiones, los actores llevaban un casco, al que se le aplicó una diminuta cámara gran angular. Esta apuntaba a la cara de los actores y grababa las expresiones faciales y los movimientos de los músculos en un grado imposible hasta entonces así como el movimiento de sus ojos. A este sitema de "captura de actuación" se le denominó "The Volume" y es seis veces más grande que el sistema de captura de movimiento que conocíamos hasta ahora. En el siguiente vídeo podéis ver escenas del rodaje así como los novedosos sistemas de captura de actuación que usaron.

En España se están dando grandes pasos entorno a la "motion capture" gracias al empeño y a la dedicación de centros de investigación y formación. Uno de ellos es el centro universitario "La Salle", que lleva años practicando esta técnica y se han convertido en un referente. Su laboratorio de captura de movimiento es el más grande del sur de Europa, tanto en número de cámaras como en superficie y ha sido montado por la prestigiosa empresa Vicon (ganadora de numerosos premios de la Academia por su tecnología).

En el sector de los eventos corporativos en España, la agencia Belephant ha introducido la tecnología Motion Capture a los espectáculos en directo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Hologramas para nuestro IPad, iPhone e iPod Touch.



Holographium es una aplicación divertida, inteligente e interesante para utilizar como proyección holográfica en tu iPhone, iPod touch e IPAD. Arrastra cualquier texto que te guste delante de tu cámara digital, y comprueba los sorprendentes resultados en el modo de larga exposición de tu cámara.

¿Cómo funciona?

Después de haber configurado el texto en 3D a tu gusto, Holographium realiza un cálculo masivo. El texto de 2 dimensiones lo convierte en un montón de vértices interconectados en el espacio de 3 dimensiones, optimizado, y luego cortado en cientos de fotogramas.

Cuando la cámara digital está preparada, estos marcos se proyectan en el tiempo sobre la protuberancia de la matriz holográfica, apareciendo rápidamente en la pantalla como líneas brillantes. Si bien esto no parece tener sentido para el ojo humano,en la cámara digital produce exposiciones sorprendentes. El temporizador incorporado y la cuenta regresiva le ayuda a sincronizar el inicio de su larga exposición con el inicio de la extrusión de luz holográfica.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Holografía palpable

Los avances en el campo de la holografía son claros y definidos. Hace años nos asombrábamos cuando veíamos las holografías en las películas de Star Wars, y hoy en día, no es nada nuevo. Pero lo que si es nuevo, es la posibilidad de sentir que estamos tocando el dibujo de una holografía.
¿Cómo?

Este equipo de investigación nos presenta dos formas. La primera consiste en saber la posición de las manos dentro de un radio de acción gracias a dos cámaras que captan dónde están. Y la segunda es mediante aire. Cientos de pequeños tubos expulsan aire comprimido que actúa sólo en ciertos puntos del espacio dependiendo de donde se sitúe la mano. Combinadas estas dos ideas se llegan a resultados sorprendentes. Por ejemplo en el vídeo puedes ver como sería una holografía de la lluvia en la que sentimos como caen las gotas, increíble!

Esta técnica fue presentada en la SIGGRAPH 2009 celebrada en New Orleans.

martes, 28 de diciembre de 2010

Vértice 360 y Videoreport traen la tecnología Eyeliner a España.

Videoreport ha presentado a los principales directivos de televisión, empresarios del sector audiovisual y organismos oficiales el sistema Eyeliner para proyecciones holográficas de Alta Definición en 3D. Las demostraciones se han llevado a cabo en uno de los platós de Telson, y los asistentes han tenido la oportunidad de comprobar las múltiples aplicaciones que este producto ofrece al mercado.

El sistema Eyeliner produce imágenes virtuales de tan alta resolución y calidad que parecen totalmente reales. Este sistema pionero presenta, entre otros resultados, espectaculares aplicaciones para telepresencia, proyecciones holográficas, autocue, museística y presentación de productos. La empresa del Grupo Vértice 360º, Videoreport, representa de forma exclusiva estos sistemas para España, formando parte del portfolio de la compañía.

IBM apuesta por las videollamadas holograficas en 3D para 2015


Su celular proyectará una imagen tridimensional de quien llama.

Al menos eso ve International Business Machines (IBM) en su bola de cristal.
Las predicciones son parte de una tradición anual de la compañía con sede en Armonk, Nueva York, que encuesta a sus 3.000 investigadores para encontrar cinco ideas que se espera den fruto en los próximos cinco años. IBM, el mayor proveedor mundial de servicios de computadoras, recurre a Silicon Valley en busca de aportes y ha obtenido muchas ideas de su centro de investigación Almaden en San José, California.
Las conversaciones holográficas, previstas para celulares, encabezan la lista de este año. Las predicciones también incluyen baterías que respiran, programas de computador que pueden decir cuándo y dónde habrá embotellamientos de tráfico, información ambiental generada por sensores en autos y teléfonos, y ciudades cuya energía eléctrica se obtiene del calor que despiden los servidores de computadores.
Para IBM, esto no es sólo especulación vana. La compañía es una de las pocas que invierten en proyectos de investigación a largo plazo, y cuenta con la innovación para fomentar su crecimiento.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Japón promete un Mundial holográfico para 2022


Japón acaba de presentar un titánico proyecto con el que esperan ser la sede del mundial que se llevará a cabo en el año 2022. Este proyecto, pretende llevar la experiencia del partido a un punto casi real para los que lo vean por televisión. Este proyecto tendrá un costo de 550mil millones de yenes y ha sido bautizado como “Universal Fan Fest”.

Basicamente, este proyecto pretende crear una experiencia holográfica para los televidentes, a través de una técnica que permitiría grabar los partidos en 360 grados utilizando 200 cámaras de alta definición. Estas imágenes luego se convertirían a tres dimensiones para mostrarse en pantalla gigantes. Los responsables del proyecto incluso aseguran que, en caso de que la tecnología asi lo permita, las imágenes podrían se proyectadas en otro estadio para que isa el partido se sienta como si estuviera pasando ahí.
Para complementar la imagen, también se instalarían micrófonos abajo del campo para grabar los sonidos del balón, de los jugadores y del arbitro. Lo más interesante es que la energía sería obtenida por paneles solares e incluso el sonido del público.
Suena como una idea muy futurista, pero aún faltan 12 años y creanme, la tecnología avanza a pasos agigantados, y cada vez el ritmo aumenta, así que si, veo muy probable que este proyecto se lleve a cabo.

En 2015 celulares proyectarán holograma de persona con que se habla.




En 2015 los celulares proyectarán una imagen tridimensional del que llama, así también, las computadoras portátiles funcionarán con energía cinética, por lo menos ese es el vaticinio de International Business Machines Corp. (IBM).

Anualmente, la empresa encuesta a 3.000 investigadores para encontrar cinco ideas que podrían concretarse en un lapso de cinco años.

Las conversaciones holográficas, baterías que respiran, softwares qué identifican cuándo y dónde habrá congestión vehicular, información ambiental generada por censores en autos y teléfonos, y ciudades que funcionan con energía eléctrica generada por computadoras, serán las máximas innovaciones tecnológicas en los próximos años según IBM, informó el portal web de La Tercera de Chile.

Sin embargo, no todas las predicciones se cumplen. IBM, que es el mayor proveedor mundial de servicios de computadores, apostó en un anterior vaticinio por la tecnología del habla, la misma que aún no se consigue.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Nada es lo que parece: la revolución de la imagen en eventos

Estas técnicas se han convertido en una herramienta a tener muy en cuenta por los creativos a la hora de idear un evento, porque pueden suponer alcanzar EL objetivo perseguido por agencias y clientes: el éxito, es decir, que nadie respire, que nadie se mueva...  que sea recordado.

Pero hagamos un repaso sobre qué es qué:

Realidad aumentada (RA): Introducida hace algo más de un año, la vemos cada vez en más eventos y campañas promocionales. La idea: combinar una imagen en directo con otras grabadas o creadas por ordenador, y proyectar el conjunto en la pantalla. Resultado: la pantalla representa una interesante combinación del mundo real con el virtual. Por ejemplo, se puede ver así en la pantalla al ponente (real, en directo en el escenario) llevando un objeto (ficticio) en su mano, de forma muy realista. La RA permite así enriquecer o "aumentar" dicha realidad. Una oportunidad clara para el lanzamiento de productos o la explicación de conceptos.

Una cámara de vídeo, un monitor y un PC con la licencia de RA son suficientes para ofrecer una experiencia que marca la diferencia y sorprende. Pero hay un reto: el presentador se tiene que poner en una posición muy precisa y mover sus manos de forma también exacta, para que la imagen se añada de forma correcta a la suya. Para ello, se suelen poner unos puntos concretos en el escenario, pero sobre todo se hacen muchos ensayos para una buena coordinación. Hay que ir con cuidado, fallar es fácil...

Hologramas: ¿Te imaginas estar sentado junto a alguien que, en realidad, se encuentra a miles de kilómetros o ver la conferencia de alguien que estuvo impartiéndola tiempo antes? Los hologramas, nacidos hace muchos años, han llegado hoy a un nivel de realismo muy decente. La banda Gorillaz han utilizado esta tecnología en un concierto con Madonna (no te pierdas el video en Youtube) y, si no estamos frente a un realismo total, empezamos a soñar con ello.

Este efecto óptico consigue que nuestro cerebro perciba la imagen como una figura que flota, y que puede mejorar mucho si la complementamos con interactividad, por ejemplo si el holograma nos habla. ¿Cómo funciona? Las pantallas holográficas son pantallas de retroproyección "invisibles" (transparencia entre un 80% y un 98%), que se colocan inclinadas para crear el efecto de relieve. Las imágenes tienen que ser previamente grabadas, editadas y enviadas a un sistema de dos proyectores de alta definición que proyectan la imagen 3D, sin necesidad de gafas especiales.

¿Dónde? Suelen ser más adecuados para entornos oscuros pero algunas de ellas ahora permiten proyectar en entornos lumínicos medio altos. El holograma se puede realizar en un escenario, pero esto tiene su coste, y el desarrollo del holograma se ve más en tótems dentro de cuales un objeto o logo está flotando (ver casos).

A la hora de ponerlo en práctica, ojo: son ilusiones que se crean mediante técnicas de proyección, por lo que requieren un espacio suficiente, un control de la intensidad luminosa y del tratamiento de las imágenes (si son grabadas, deben realizarse en croma para posteriormente trabajarlas mediante diseño 3D). También requieren acomodar la zona del ponente para que no se vea el fondo. Además, el manejo de los colores es muy importante, tanto de los fondos, como de las prendas y los desarrollos 3D.

3D: No necesitas que te expliquemos el efecto del 3D, sabemos que en algún momento de tu vida has pensado estar realmente en Pandora... Es la revolución cinematográfica del momento, que ya ha alcanzado el mundo televisivo y empieza a entrar tímidamente en eventos. La imagen estereoscópica permite resaltar el mensaje y maximizar su impacto. El 3D capta la atención de la gente y da una imagen de prestigio, pero por encima de todo ofrece una dimensión mucho más realista a la comunicación. A pesar de su presencia creciente en cine y de sus ventajas claras, es todavía el efecto visual menos utilizado en eventos por su alto coste de grabación y porque requiere de un proceso bastante complejo. Por ejemplo, los sistemas de grabación 3D requerían el uso de dos cámaras (una para la visión de cada ojo) pero empresas como Panasonic han lanzado cámaras con objetivo doble, que simplifican la grabación.

martes, 21 de diciembre de 2010

La agencia Belephant incorpora a los eventos corporativos la tecnología Motion Capture

¿Es posible que una proyección hable con el público en directo e interactue con gráficos, vídeos y presentaciones? A partir de este momento si.

La Agencia Belephant ha incorporado a nuestras vidas la tecnología Motion Capture que se utilizó en la producción cinematográfica "Avatar". Son capaces de generar cualquier tipo de proyección y animarla para que se comunique en cualquier espectáculo en directo.

Las proyecciones pueden crearse con un fondo que puede ser estático, un video o sin fondo con lo que consiguen una proyección holografica.

Esta nueva tecnología nos abre las puertas a un sinfín de posibilidades de comunicación en directo para eventos corporativos, acciones de marketing, comunicación, etc..

Os dejo un par de imágenes de como funciona Motion Capture.